jueves, 23 de enero de 2020

Apuntes de Música Barroca


APUNTES SOBRE MÚSICA BARROCA


Abarca desde s. XVII hasta 1750, fecha en que muere J. S. Bach. El arte de este período es ostentoso y brillante.

 Al término Barroco se le han atribuido significados diferentes, aún no muy bien definidos, difundiéndose entre algunos teóricos a finales del s. XVII con el significado de superlativo de lo extraño y exceso de lo ridículo. Es decir, el arte barroco fue considerado  como extravagante y recargado. A finales del s. XIX fue perdiendo tal concepto peyorativo para designar al período histórico que sigue al Renacimiento y precede a la Ilustración, con su estilo y sensibilidad propios.

 Nace en Italia, como un supremo esfuerzo por inyectar realismo al agonizante idealismo del Renacimiento, en su ciclo final del Manierismo. El dinamismo dominará toda la arquitectura, y la escultura y la pintura estarán caracterizadas por el naturalismo y movilidad de las figuras.

 Los lenguajes artísticos fueron un medio de propaganda del poder establecido: el triunfalismo de la Iglesia Católica y el fasto de las monarquías absolutas:

GLORIA A DIOS        *ESTADOS PROTESTANTES: en los estados alemanes la austeridad acorde con el espíritu luterano requería una m. menos mundana y más meditativa. Destaca J. S. Bach con sus cantatas, corales y pasiones
* PAÍSES CATÓLICOS: el sentido dramático de la época se manifestó en un género vocal e instrumental religioso: el oratorio, que solían narrar episodios de la Biblia y de Santos pero no se escenificaban con trajes, el más famoso es El Mesias.
* INGLATERRA: la m. es desterrada de templos y catedrales , aboliéndose coros y destruyéndose órganos durante la época de los puritanos; sin embargo, con Carlos II se restauran coros y órganos. El himno sigue siendo el gran motete anglicano.

GLORIA AL REY       *VERSALLES: Se representaban óperas y ballets  fastuosos. Lully, el director de la Academia de M. componía piezas majestuosas destinadas a la exaltación de Luis XIV, El rey Sol, y su poder absoluto incluso sobre gusto, modas y etiquetas.
                                  * MONARQUÍA INGLESA: Carlos II quiso emular los fastos de Versalles e implantó la m. en su corte. Destacaron H. Purcell como músico de palacio, de teatro y de iglesia; y G. F. Haendel, compositor alemán al servicio de la corte inglesa, quien convirtió a Londres en un inmenso escenario teatral.


Pero el B. También fue una época de grandes contrastes: luchas de religión y políticas, tensiones sociales, crisis económica. Tras el Concilio de Trento (1545- 1563), Europa quedó dividida en dos grandes bandos, católicos y protestantes, cada vez más distantes e irreconciliables. El arte reflejaba esta tensión e inestabilidad. La m. vocal e instrumental era como una pintura sonora llena de claroscuros y efectos que tenía deslumbrar y conmover al oyente.

En esta época surgieron nuevos géneros instrumentales y tuvieron un gran desarrollo las artes escénicas: el teatro (tragedia y comedia), el drama musical (ópera y oratorio) y el ballet.

TRANSFORMACIONES TÉCNICAS Y ESTÉTICAS

Durante el B. La técnica y la estética musical experimentaron grandes cambios. Se cerraba el ciclo de la polifonía vocal y se abría el capítulo de la melodía acompañada por instrumentos.


Ø  EL CONCEPTO DE ARMONÍA: la armonía es una aportación del B. Si la polifonía se caracterizaba por la marcha horizontal de cada una de las voces, la m. barroca se caracteriza precisamente por la verticalidad de los acordes y el modo en que estos se encadenan.
Recuerda que en la E. Media ya se desdoblaban las voces formando intervalos de cuartas y quintas (organum); en el Renacimiento se añadió el intervalo de tercera formando una tríada (base de nuestra armonía); en el Barroco se impusieron definitivamente los modos mayor y menos, se abandonaron los gregorianos y se adoptó el sistema tonal, que será la base de la m. occidental hasta el s. XX en que los compositores buscarán nuevas escalas y sistemas armónicos.
Ø  LA MELODÍA ACOMPAÑADA Y EL BAJO CONTÍNUO: todavía en el Barroco la m. tenía que estar al servicio de la palabra. Para conseguirlo los músicos se sirvieron de la melodía acompañada, que consiste en una voz aguda o melodía principal acompañada de instrumentos, que eran la voz más grave y formaban el bajo contínuo. El bajo continuo era una línea melódica sobre la cual se construían acordes, los cuales venían designados por cifras, por esto se le llama también bajo cifrado. (Ver ej. En Vicens 31).
Los instrumentos que tocaban la línea del bajo contínuo eran melódicos (violoncelo, viola de gamba, fagot), los inst. que realizaban los acordes eran polifónicos (órgano, calve, arpa, laúd, guitarra).
Ø  GRAFÍA MUSICAL: la notación moderna tal y como hoy la conocemos, se fijó en el B., al quedar definitivamente establecidos el compás y la acentuación métrica.
Ø  MÚSICA DE CONTRASTES: los compositores barrocos exageraron los efectos sonoros y tímbricos para que resultaran más expresivos y conmovieran al oyente. Para crear mayor dramatismo utilizaban cambios de tempo y ritmo y cambios de dinámica (forte- piano).


EL DESARROLLO DE LA M. INSTRUMENTAL



INSTRUMENTOS                * Violín y guitarra: los compositores comenzaron a componer según las características y técnica de los instrumentos. Italia era la patria de los grandes constructores de la familia de cuerda frotada (los Amati, los Guarneri y los Stradivari). En España, la vihuela dejó paso a la guitarra española, que alcanzó gran prestigio en toda Europa.
                                               * Clave y órgano: los inst. de teclado gozaron de gran difusión gracias a la introducción del sistema temperado (igualdad en tre mi bemol y re sostenido). Couperin y Scarlatti. El órgano alcanzó su máximo esplendor. En Alemania fue muy importante en el culto protestante. En vida Bach fue más apreciado como organista que como compositor.



FORMAS
INSTRUMENTALES                           * Sonata barroca: para 1, 2 o 3 inst. y divididas en varios movimientos. Sonata da camera (profana), sucesión de movimientos de danzas. Sonatas da chiesa (de iglesia), alternaban movimientos lentos y rápidos.
                                                                 * Concerto grosso: pequeño grupo de inst. (concertino) contrapuesto al resto de la orquesta.
                                                     * Concierto para solista: el papel del concertino se redujo a un solo inst., normalmente el violín. El solista también hacía de director.
                                                     * Suite: para 1 o varios inst., era una sucesión de danzas de ritmo binario (alemanda) o ternario (courante, zarabanda o giga).
                                                     * Fuga: pieza polifónica que se basa en las leyes del contrapunto. Las voces se imitan y se persiguen unas a otras.
                                                    




MÚSICA VOCAL

Hasta el s. XVII la m. religiosa ha sido eminentemente vocal. La fuerza de la naciente ópera salpicará a la m. religiosa. Las formas religiosas se distinguirán poco de las profanas en su espíritu y estructura. Prácticamente subsisten las formas religiosas del siglo anterior (misa, motete, pasión...) al lado de otras nuevas que se crean (oratorio italiano, cantata alemana, gran motete francés, himno inglés, villancico español).
Podríamos decir que durante el s. XVII coexisten 3 estilos religiosos diferentes: la polifonía vocal a voces solas, el solo acompañado de algunos instrumentos y el estilo concertante de voces e instrumentos conjuntados.


FORMAS
VOCALES                                       * Coral: los fieles cantan la voz aguda y las otras tres la armonizan. Van acompañados de órgano.
                                                                 * Cantata: es en Alemania donde encontrará su mayor esplendor, ya que está asociada al culto luterano. Se intercala entre el Evangelio y el Sermón. Al principio era sencilla pero evolucionó a una composición parecida al oratorio con arias, recitativos, coros e instrumentos.
                                                     * Oratorio: se relaciona con la m. italiana. Se trata de una composición vocal- instrumental, con partes líricas y dramáticas, sobre textos bíblicos y religiosos, pero sin escenografía ni acción. Intervienen un narrador, solistas, coro y orquesta.
                                                     * Pasión: están destinadas a ser interpretadas durante la Semana Santa. Para coro, solista, órgano y orquesta.
                                                     * Gran motete francés: a pesar de la suntuosidad y superficialidad del estilo versallesco, se creó el gran motete francés con acompañamiento orquestal, solistas y gran coro.
                                                     * Villancico español: es de estilo cantata.
                                                     * Zarzuela: nace en el siglo XVII, pero la pista se pierde debido a la invasión del italianismo. Obras de carácter costumbrista (sobre temas mitológicos como la ópera).
                                                     * Ópera: (ver p. 34 Vicens Vives)




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